top of page

4 pilares primordiales que no debes olvidar cuando quieres ser Jefe

Actualizado: 9 feb


¿Ser el líder, o liderar el Ser?


Siempre se ha sabido de la disyuntiva entre liderar y gerenciar. Liderar es motivar a otros a hacer lo que se quiere lograr sin que se sientan presionados. Gerenciar es más acerca de coordinar tareas para completar un objetivo. Ambas son necesarias para la consecución de objetivos. Más sin embargo el liderar siempre nos llevará al objetivo más rápidamente y con el menor esfuerzo posible.


Pero cuando somos emprendedores, la gran pregunta es, para llegar a nuestra meta ¿debemos ser líderes o deberíamos enfocarnos en liderar nuestro Ser? Particularmente pienso que, si no lideramos nuestro Ser de una manera efectiva, no podremos nunca lograr motivar y guiar a otros para apoyarnos en nuestros proyectos personales o profesionales.


Seguro te estás preguntando ¿Y qué es eso de liderar el Ser? ¿Cómo lo hago? Pues déjame decirte que no es una tarea fácil y que requiere de mucho compromiso. Si estas dispuest@ a asumir este reto, entonces te invito a seguir leyendo.


Liderar nuestra Ser significa transformar nuestra manera de ver la vida. Amerita la evaluación

de todas nuestras creencias y valores asociados a nuestra personalidad. Nuestra personalidad es la representación tangible de todos lo hábitos conscientes e inconscientes producto de esas creencias y valores. Entonces, si queremos liderar nuestro Ser hacia una transformación profunda que amplíe nuestro alcance como individuos y por ende como emprendedor, tenemos que entrar en el juego de la auto-indagación. Es decir, cuestionarnos todo.


¿Y seguro también te estás preguntando qué tiene que ver esto de transformarnos y auto-indagarnos cuando lo que quieres es emprender tu negocio? Sigue leyendo y entenderás mi punto.


Todo emprendedor necesita estar clar@ en lo que desea obtener más allá de lo obvio: independencia financiera. Pues al comenzar un negocio debemos entender que los frutos se tardan en llegar. Así que la única manera de mantenernos motivados y enfocados en nuestra idea es basando nuestros esfuerzos en algo más allá del beneficio económico.



Pero si no está clar@ en quién eres, cómo te sientes, y qué esperar de ti mientras trabajas en tu negocio, la frustración puede arroparte y paralizarte.


Muchos serán los contratiempos que tendrás que superar para poder establecer tu negocio y entrar en competencia. Entonces solo teniendo un Ser estable y coherente con tus verdaderos deseos del alma, podrás ser un emprendedor exitos@!



Astrológicamente ser el líder, es una combinación estratégica entre la esencia del Ser, su capacidad para planificar las cosas, como comunicar ese plan y llevarlo empáticamente a un grupo de trabajo. Esto nos lleva a mirar el Sol energía que nos conecta con nuestra esencia, Saturno energía que nos conecta con esa capacidad de organizar la meta que queremos conseguir a largo plazo, Mercurio el conector de análisis y comunicador de las ideas que deseamos implementar en esos tiempos ya planificados, finalmente la Luna que manifiesta a través de las emociones las conexiones del contexto completo y empático de adentro hacia afuera de lo que queremos liderar, ella convierte en nuestro mayor conector, para ver las cualidades que tenemos individualmente y en colectivo.


Ahora bien cada uno de nosotros tenemos combinaciones energéticas muy diversas y esas áreas donde están ubicados estos planetas pueden darnos múltiples variables y algunas de ellas difíciles de manejar, ya que probablemente se encuentren en sectores donde la combinacions energética no es tan favorable o al contrario es super favorable pero sobre pasas nuestra capacidad de control y desborda nuestras capacidades de organizar lo que realmente soñamos avanzar, ya que probablemente después de muchos ensayos y errores es que damos con la fórmula perfecta. La astrología nos avisa de cómo son las mejores estrategias sin tener que pasar por tantas experiencias previas de aprendizaje.



Tener un liderazgo consciente como ven comienza con conocernos a nosotros mismos en habilidades, rendimiento y capacidad de ejecución. Es apoyarnos en nuestros ciclos energéticos y que cada uno de ellos varía, ya que Sol, Saturno y Luna las diferencias son muy marcadas para encontrar los resultados y finalmente entender el proceso de activar, proyectar y revisar lo que estamos haciendo.


Okay, teniendo claro esto podemos entender el concepto que te hará maximizar tus recursos para liderar tu Ser y tu emprendimiento de una manera mucho más efectiva. Ese concepto es el liderazgo consciente.


El liderazgo consciente consiste en cultivar nuestra capacidad innata de ser más intencionales sobre en qué invertir nuestro tiempo para obtener mejores resultados y aumentar nuestro bienestar. El liderazgo consciente nos invita a recordar que ante todo somos seres humanos con necesidades a todo nivel, lo cual nos permite ser mucho más compasivos con nosotros mismos en el desarrollo de las funciones como líderes de nuestro emprendimiento. Y desde esa humanidad podremos ejercer nuestro role con excelencia.


El liderazgo consciente tiene cuatro pilares fundamentales. Esos pilares son enfoque, claridad, creatividad, y compasión. Cuando somos capaces de basar nuestras acciones en estos cuatro pilares podremos liderar el Ser (propio y de otros) y convertirnos en emprendedores eficientes.



Estos cuatros pilares asociados astrológicamente los podemos ver de la siguiente manera: Enfoque -Saturno, Claridad- Mercurio, Creatividad- El Sol, Compasión- La Luna. Al analizar las múltiples combinaciones que puedes tener y colocarlas bajo tu contexto individual, el camino a recorrer se te aclara y puedes ver claramente las habilidades innatas o a desarrollar para conectar con ese liderazgo tan deseado.


Recuerda, practicar el liderazgo consciente te llevará por el camino de la excelencia a expandirte como ser humano pleno y en total bienestar, para lograr tus objetivos de emprendimiento de una manera exitosa.


Dr. G y Juanita Incoronato


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page