Curiosidades del Sistema Solar

Actualizado: sep 8


Escrito por Zurama Vazquez

Desde hace 2 años Zurama, una hermosa pisciana con ascendente en capricornio, quien ha estado estudiando astrología en el curso regular de "Descubre los Astros con Ian" es una de las alumnas avanzadas, muy inquieta en su conocimiento y excelente investigadora. Hoy tengo el placer de presentarle un artículo cargado de curiosidades astrológicas y astronómicas que ocurren en nuestro sistema solar, un buen resumen de lo que aprenderás en el primer módulo de este curso.


Nuestra Luna es, blanca, bella y brillante, desde cerca se ven sus cráteres que se forman constantemente por la lluvia de meteoritos que chocan con su superficie. No se ha encontrado vida en ella, pero se sabe que la fuerza de gravedad que ejerce sobre la Tierra permite el equilibrio de la vida en nuestro planeta. También es la responsable de las mareas y sin ella el nivel del mar no subiría a nuestras costas trayendo sustento a nuestras orillas terrestres.

Su ciclo está compuesto por cuatro fases: la luna nueva, que se relaciona con la renovación y los comienzos, la luna creciente que es precisamente la del crecimiento y los conocimientos, la luna llena, que es el esplendor de su ciclo, es la luna de la energía, la del todo es posible y la luna menguante que es la que se relaciona con la limpieza, el desechar las cosas que ya no queremos, que ya no nos sirven. La Luna simboliza la madre y la protección. Tiene que ver con la intuición y el inconsciente, se le relaciona con los sentimientos y las emociones y rige al signo de Cáncer.

El Sol, es una bola de fuego ardiente, es el centro del sistema y todos los planetas orbitan a su alrededor. Es 109 mil veces el diámetro de la Tierra. Es una esfera de gas formada de hidrógeno y helio, por lo cual es nuestra principal fuente de calor, de luz, de energía, de sabiduría. Simboliza nuestro máximo poder, el proyecto de vida, el yo superior, tiene que ver con la voluntad y la conciencia. Representa la esencia del ser, la creación, es el protagonista de nuestra vida y rige el signo de Leo.

El planeta grisáceo que ven a continuación y el mas cercano al Sol se llama Mercurio, el más pequeño y el más rápido del sistema solar. A pesar de estar tan cerca del Sol hay hielo en algunas zonas donde no llegan sus rayos. Su masa y su gravedad son débiles, es un planeta con un suelo duro y casi no tiene atmósfera lo que le impide retener el calor. Simboliza el aspecto intelectual o racional del ser humano. Se le relaciona con el intelecto y el aprendizaje. Tiene que ver con el intercambio, la comunicación, la palabra, lo que sientes y lo que piensas. Rige los signos de Géminis y Virgo.


Después tenemos a Venus con un brillante color amarillo. Es casi del mismo tamaño que la tierra. En nuestras noches es la estrella más luminosa de la bóveda Celeste y es la última estrella en desaparecer en nuestros amaneceres. Tiene la particularidad de rotar contrario a los demás planetas, a favor de las manecillas del reloj. Es el más caluroso del sistema solar producto de su atmósfera densa compuesta por dióxido de carbono que provoca un efecto invernadero que atrapan los rayos del Sol. En ella hay muchos cráteres y alta actividad volcánica. Venus es conocido como el planeta del amor. Se le relaciona con los deseos, el equilibrio, la belleza. Tiene que ver con la suavidad, la armonía, la seducción, el poder de relacionarse y rige los signos de Tauro y Libra.


Aquí te doy 4 curiosidades de nuestro Planeta Tierra. Hace 4 millones de años habían 2 lunas, la que no conocimos era 3 veces más pequeña que nuestra Luna principal y seguía su misma órbita alrededor del Sol, pero un día chocó con nuestra nuestra Luna y ahora ya no existe. Según los científicos esto explicaría el porqué las dos caras de la Luna son completamente diferentes una de la otra. Sabías también que hay dos cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra a una distancia imperceptibles a nuestros ojos llamados Cruithne y asteroide 2002AA los cuales siguen a nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol aunque mucho más lejos que la Luna y no son considerados como satélites naturales de nuestro planeta. Otra curiosidad es que en el Valle Seco de MacMurdo en la Antartida no ha caído una gota de agua hace más de 2 millones de años y que el núcleo de nuestro planeta es tan caliente como la superficie del Sol, interesante verdad?


El Planeta Rojo, se llama Marte, es muy parecido a la Tierra pero más pequeño. Tiene estaciones del año, volcanes, montañas, hay hielo en los polos y su atmósfera está compuesta por dióxido de carbono un poco de nitrógeno, oxígeno y vapor de agua. No se ha confirmado si hay vida, aunque algunas fotografías de la NASA si muestran la posible presencia de vida allí. Marte tiene dos lunas que orbitan a su alrededor llamadas Fobos y Deimos y uno de sus volcanes, El Monte Olimpo, es el más grande y alto del sistema solar. En el 2018 se cumplió 50 años de la exploración de Marte por la NASA. (Posiblemente sea habitable por la humanidad en un futuro). Se le conoce como el planeta de la guerra y la conquista. Se le relaciona con los comienzos, los impulsos. Representa la acción, el coraje, la fuerza y rige al signo de Aries.

Para pasar al próximo planeta tenemos que atravesar el cinturón de asteroides. Este cinturón, se llama El Cinturón de Asteroides, hace una línea divisoria entre los planetas rocosos e interiores y los planetas gaseosos que son los exteriores o sea, los más alejados del Sol. Está hecho de un material que nunca pudo formar un planeta o quizás son los restos de un planeta que se desintegró hace mucho tiempo. Estos asteroides vienen en variedad de tamaños, el más grande se llama Ceres, que es aproximadamente un cuarto del tamaño de nuestra Luna y se le considera como uno de los planetas enanos de nuestro sistema solar.

Júpiter, su color es como un mármol con rayas horizontales beige, blanco y marrón, es el quinto y el más grande planeta del Sistema Solar. Es tan grande que cabrían 1317 Tierras en su interior. En él no existe vida porque tiene una atmósfera espesa de hidrógeno y helio con mucha presión. Sólo está compuesto de gases y líquidos, en el no se puede aterrizar, porque no tiene una superficie sólida menos su núcleo interno que es sólido y tan grande como La Tierra. La gran mancha roja que tiene es una enorme tormenta del tamaño de más de 3 Tierras que lleva activa unos 300 años. Los Anillos delgados que ven alrededor del Ecuador son de partículas de polvos. Y está acompañado de 62 lunas, las más famosas son Europa, Ganímedes y Calisto. Júpiter es el que piensa en grande y mira todas las posibilidades. Simboliza el "Sí, es posible". Se le relaciona con la expansión, la realización, la abundancia, el crecimiento y la prosperidad y rige al signo de Sagitario.

Saturno, su color amarillo es más oscuro que (el de) Venus y es el 2do más grande de nuestro sistema. Le llaman el planeta de los anillos, son 7 en total que están formados por rocas, h

ielo y asteroides. Allí tampoco es posible la vida porque la temperatura puede llegar alcanzar 180° Centígrados bajo 0. Tampoco allí se puede aterrizar porque no tiene una superficie sólida. Al igual que Júpiter está compuesto por gases y líquidos y en su atmósfera hay Helio que es un gas que se usa para las resonancias magnéticas y en las naves espaciales. Sus vientos alcanzan los 300 kilómetros x hora. Se le relaciona con los límites y la disciplina. Júpiter y Saturno representan una dualidad la expansión vs los límites, donde si Júpiter es el "Si es posible", Saturno es el, "No es posible" Júpiter El que piensa en grande y visión a todas las posibilidades pero necesita a Saturno para alcanzar lo que desea con realismo estrategia y enfoque de manera que los dos deben operar juntos para estar bien equilibrados. A Saturno se lo relaciona con la ley, la disciplina, el rigor. Es el planeta que nos limita para que aprendamos a ser responsables y rige al signo de Capricornio.


Urano, el hermoso color azul turquesa que tiene es por el gas metano que se encuentra en su atmósfera rica en hidrógeno y helio, le llaman el planeta helado porque su temperatura es de 224° Centígrados bajo 0. Es mucho más grande que La Tierra, luce anillos al igual que Saturno, 13 en total. Los astrónomos piensan que puede haber un océano debajo de sus nubes y debido a la tremenda presión del planeta podría contener billones de grandes diamantes. Urano tiene 27 lunas y todas tienen nombres provenientes de las obras de William Shakespeare y Alexandra Poe. Los 5 satélites más importantes son Titania, Oberon, Umbriel, Ariel y Miranda. El rota retrógrado igual que Venus y tiene la peculiaridad de hacerlo vertical, esta orientación favorece a la aparición de Auroras en sus polos.




Este que es azul metano es Neptuno. Es más pequeño y más denso que Urano y 4 veces más grande que La Tierra. Tiene una elevada actividad atmosférica y su temperatura puede alcanzar los 218° Centígrados bajo 0. A pesar de su baja temperatura tiene volcanes y vientos de 2000 kilómetros x hora. Su (vi)? (atmósfera está) compuesta por hidrógeno, helio y metano pero en ella la cantidad de helio es mayor por eso su azul brillante es más intenso y por estar tan lejos tardas 165 años en dar la vuelta al Sol. (En el 2011 se cumplió la 1ra vuelta alrededor del Sol) desde su descubrimiento en 1846. También tiene anillos, 3 tenues que lo rodean y son diferentes porque parecen estar interrumpidos y no continuos como en los otros planetas. Tiene 13 lunas la más grande es Tritón y le siguen Proteo y Nereida entre otros. Esa mancha que (tiene), le llaman la Mancha oscura de Neptuno o el Ojo del Mago y era una tormenta ciclónica en su hemisferio sur, del tamaño de la Tierra. Neptuno es un planeta que nos da acceso a los sueños que queremos alcanzar. Tiene que ver con la metafísica, la espiritualidad, el misticismo. Se le relaciona con el ocultismo, las ilusiones, la fantasía y rige, al signo de Piscis.



Finalmente Plutón, con su color marrón claro, es más pequeño que nuestra Luna y se encuentra en el Cinturón de Kuiper, que es similar pero 20 veces más ancho y 20 veces más masivo, que el Cinturón de Asteroides y en su mayoría contiene cuerpos de hielo. Plutón tiene 5 lunas conocidas Karonte, Hydra, Mix, Kerbero y Stix. Desde su descubrimiento en 1930 no ha completado ninguna órbita alrededor del Sol, la completará en la primavera del año 2178. A pesar de que en el 2006 el fue expulsado de entre los planetas del sistema solar y pasó a ser el más grande del grupo de los planetas enanos astrológicamente, aún se estudia por su tamaño y su vulva orbital elíptica. El simboliza lo oscuro, lo oculto, la transformación y la transmutación. Tiene que ver con la metamorfosis, la regeneración, las emociones intensas. Representa al signo de Escorpio. Plutón es la fuerza que nos permite avanzar y sostenernos en pie a pesar de que la vida nos golpea donde más nos duele. Plutón hace que esa experiencia nos transforme, pues dentro de la oscuridad de este planeta, también da mucha Luz con sus transformaciones y donde ocurre la transmutación del miedo en amor.



También hay conjuntos de estrellas como La Osa menor, La Osa Mayor, que en línea recta del mango encuentras a La Estrella Polar y constelaciones en nuestra vía láctea cómo son: Las Constelaciones de Carina con su estrella más luminosa Canopus. Orión y su estrella más brillante Rigel. Escorpio con su principal estrella Antares y las constelaciones de Sagitario, Ara, Taurus y Las Pléyades entre otras.


Las estrellas también alimentan la imaginación, el todo es posible, nuestros sueños. Si te acuestas en un cálido lugar mirando hacia el cielo en la noche, la magia llegará hasta ti pues la luz que ellas desprenden te llenan de energía y vitalidad, te conecta con tu intuición y lo más profundo de ti.


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com