Muladhara Chakra. La energía raíz de la vida.

Actualizado: 2 de jun de 2020

María Villa y Juanita Incoronato

El primer Chakra (Muladhara) o chakra raíz es el fundamento de todo nuestro sistema, la primera pieza sobre la cual descansan todos los demás chakras. Guarda relación con el elemento tierra y con todas las cosas sólidas y terrestres, como el cuerpo, la salud, la superviviencia, la existencia material y monetaria, y nuestra capacidad para atender las necesidades básicas.


Muladhara es la manifestación de la consciencia en su forma final, sólida y tangible. Se visualiza como color rojo muy saturado y vibrante, el color de los comienzos, el que tiene la longitud de onda más larga y la frecuencia de vibración más baja entre los del espectro visible. Su sonido raíz, el que contiene la esencia de este chakra, es LAM.




Corresponde a la sección coccígea de la columna vertebral, así como al ganglio espinal coxígeo. Conforme a su correlación con la materia sólida, está vinculado a los huesos, al intestino grueso y a los músculos. Por esto, el ¨enraizamiento¨ es su función principal, y de esta manera, está en vibración simpática con la frecuencia electromagnética de la tierra.